NUESTRO ROSCÓN DE REYES

A nosotras nos ENCANTA el roscón de reyes, aunque sólo lo tomamos el día de Reyes, o como mucho el día de antes al volver de ver la cabalgata.

¿Qué  por qué no lo comemos otro día? ¡Ni idea! Nunca lo hemos hecho, pero el caso es que no concebimos un día de Reyes sin roscón (siempre relleno), así que cada año compramos varios el día 5 de enero. Con uno solo no nos llega, los cogemos con muchas ganas jeje.

receta de roscón de reyes 1

Supongo que porque sólo lo comemos ese día, nos gusta que el roscón y el relleno estén muy, muy ricos, estén tiernos y no sepan a "polvitos" como decimos en casa. Ya hace varios años que los compramos sin rellenar y los rellenos se los ponemos nosotras en casa, porque así nos gustan mucho más.

Pero este año hemos decidido hacer también el roscón. Hemos hecho varias pruebas y hoy te traemos la receta de nuestro roscón, el que nos encanta!!! Las fotos no son muy allá, y son de varias pruebas que hemos hecho, pero hemos preferido ponerte la receta ahora con las fotos que tenemos, por si te animas a hacerlo para Reyes. Aunque nos apuntamos lo de cambiar las fotos por otras mejores ;).

receta de roscón de reyes - corte relleno

Como todas las masas que lleva tiempos de levado es "incordiosa" de hacer porque te tiene liada bastante tiempo, pero bueno, es una vez al año ;)

Los INGREDIENTES que hemos usado para un roscón pequeño son los siguientes:

     - 50 + 200 g de harina de fuerza.
     - 30 + 60 ml de leche tibia.
     - 4 + 4 g de levadura panadera.
     - Ralladura de un limón pequeño (puedes ponerle la mitad de naranja).
     - 1/2 cucharadita de sal.
     - 1 cucharada de aroma de azahar.
     - 1 cucharada de brandy o de ron añejo.
     - 1 huevo M (55g).
     - 75 g de azúcar.
     - 35 g de mantequilla fría.
     - 2 cucharaditas de matalahúva (opcional).
     - Para decorar: huevo, azúcar, fruta, almendras,..

receta de roscón de reyes 2

Y la FORMA DE PREPARALO:

Empezaremos con el PREFERMENTO, es simplemente una pequeña cantidad masa que hay que hacer uno o dos días antes y que dejaremos fermentando, Al hacerlo obtendremos más esponjosidad en el roscón:

     - De los ingredientes, mezclamos 4 g de levadura, 30 ml de la leche (o lo que es lo mismo, 2 cucharadas) y los 50 g de harina. Esto se hace perfectamente a mano, son muy pocas cantidades.
     - Hacemos una bola con la masa que obtenemos y la dejamos reposando a temperatura ambiente durante media hora. Pasado ese tiempo la tapamos bien con film y la dejaremos en la nevera entre 8 - 9 horas (si es un poco más no hay problema).
     - Pasado el tiempo sacamos el prefermento de la nevera y esperaremos una hora antes de usarla.

Este es el aspecto del prefermento por dentro, y huele que alimenta a pan rico, riquísimo:

receta de roscón de reyes - prefermento

Y ya transcurrido el tiempo de prefermentación, empezamos con la elaboración del roscón propiamente dicha:

     - En el bol de la amasadora echamos en prefermento, los 200 g de harina que nos quedaban, los 60 ml de leche, los 4 g de levadura, las ralladuras de limón y de naranja, la sal, el azahar, el brandy y el huevo. Y lo mezclamos todo muy bien.
     - Ahora ponemos el gancho de la amasadora y echaremos el azúcar, en tres veces. No echamos la siguiente tanda de azúcar hasta que la anterior no se haya incorporado del todo a la masa. Verás que la masa se vuelve pegajosa, es lo normal.
     - Cuando ya se ha incorporado todo el azúcar, amasamos unos 10 minutos más y, a continuación, le añadiremos la mantequilla fría en dados, poco a poco y continuamos amasando hasta que la masa no se pegue a las pareces del bol (o no se nos pegue a las manos). Nosotras lo hacemos en las velocidades 4-6 de la Kitchen Aids, parando de vez en cuando para despegar lo de las paredes, y si vemos que la masa se está calentando. La matalahúva la añadimos justo al final, cuando ya está casi lista la masa.
     - Una vez bien amasada (aprox. 10-15 minutos amasando), hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol, la tapamos con film y la dejamos como 1,5 - 2 horas a temperatura ambiente. Tiene que duplicar su tamaño, si hace mucho frío necesitará más tiempo,
     - Desgasamos la masa, o lo que viene siendo lo mismo, le damos un par de puñetazos ;) y a continuación le damos la forma de roscón a la masa que pondremos sobre papel de horno que tendremos ya listo encima de la bandeja del horno. Aún tiene que subir bastante por lo que déjale un buen agujero en el centro, o colócale un aro o algo que le impida cerrarse por el centro al crecer.
Tal y como lo hemos puesto, lo pintamos muy bien con huevo batido, por todas partes y lo dejaremos unas 2 horas y media a temperatura ambiente, hasta que vuelva a doblar su tamaño.
     - Pasado el tiempo de la segunda fermentación, lo volvemos a pintar con huevo, con mucho cuidado de no darle golpes fuertes y le ponemos la decoración que queramos por encima.
     - Metemos el roscón en el horno, que tendremos precalentado a 200 ºC, sin ventilador, y dejaremos esa temperatura unos 5 minutos. Luego la bajaremos a 180 ºC y lo dejaremos otros 15 minutos más.
     - Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y ya sólo queda esperar a que se enfríe para rellenarlo de la crema que más te guste. A nosotras nos encanta la crema pastelera, aunque en casa no puede faltar tampoco algún trozo relleno de la nata y otro de chocolate ;)

Claro que se puede comer sin rellenar, pero nosotras somos del roscón relleno, es simplemente cuestión de gustos ;)

receta de roscón de reyes 3

Algunas anotaciones:

     - Esta receta tiene bastantes líquidos por lo que hacer el roscón a mano puede resultar bastante tedioso. Nosotras lo hemos hecho con una buena amasadora y aún así nos ha llevado un poco más de media hora dar por finalizado el amasado. Que también puede ser que lo del amasado no sea lo muestro eh ;) ¡Benditas máquinas que nos ahorran ese trabajo! jeje.
     - La matalahúva no se lo pone casi nadie al roscón de reyes, vamos, no hemos visto ni un solo roscón en internet que lo lleve ;) Pero, después de unas pocas pruebas, hemos descubierto que eso es lo que le da el toque que a nosotras nos encanta de los roscones jerezanos. Esta visto que muestra tierra es especial para eso, pero nos encantan así y por eso se lo pondremos siempre.
     - Si te corre muuucha prisa puedes subir unos gramos la cantidad de levadura y así te subirá antes, aunque el inconveniente es que al día siguiente estará peor. Pero si sabes que te lo vas a comer entero o no te importa mojar en leche lo que sobre... puede ser una opción para ahorrar tiempos ;)
     - La receta es una mezcla de un montón que hemos estado mirando por internet aunque las de los blogs PostreadicciónUno de dos son de las que hemos cogido muchas cosas, y que te recomendamos leer si nunca has hecho antes un roscón.
También te recomendamos ver el vídeo de Iban Yarza, a nosotras nos ha resuelto un montón de dudas sobre la elaboración y el amasado del roscón.
     - Si quieres tomarte el roscón recién hecho por la mañana, hay que hacer más lenta la segunda fermentación. Ahora traducimos ;): es todo igual hasta que llegas al paso en el que se le da la forma al roscón y se pinta con huevo la primera vez. En vez de esperar a que duplique su tamaño (esa es la segunda fermentación), se deja sólo 1 hora a temperatura ambiente y luego lo metes en la nevera toda la noche. Pasadas esas 8-9 horas, lo sacas y lo dejas como 1 hora a temperatura ambiente y entonces ya puedes pincelarlo con huevo de nuevo, adornarlo y hornearlo igual que si lo hacemos del tirón.

receta de roscón de reyes - corte

Y si no nos hemos dejado nada ya sabes cómo hacemos nuestro roscón de reyes; ¡qué está de ricooooo! ;)

Si tienes cualquier duda pregúntanos, que te la resolveremos encantadas. Besitos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mil gracias por dejarnos un comentario, ¡nos encantan y nos hacen muchísima ilusión! Y los leemos todos, no nos dejamos ni uno.

BOTONES DE COMPARTIR ENTRADAS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...